En que se basa el método Curly
Cuando tenemos el cabello rizado es preciso cuidarlo más con productos específicos y técnicas distintas, con rutinas diferentes a las del pelo liso. Por eso nació el método curly, o curly hair, una rutina especialmente diseñada para este tipo de cabello.
¿Qué es el método curly?
Hola chicas, el método curly fue creado por Lorraine Massey, una estilista estadounidense que por allá por 2011 escribió el Manual de la Chica Curly; este manual se ha enriquecido con los años y con los aportes de cada mujer y cada estilista que lo ha aplicado en una peluquería.
¿Y en qué se basa este manual, suerte de guía para cuidar el pelo rizado? Es una especie de rutina de lavado capilar con la que se pretende respetar, definir y proteger los rizos, haciéndolos más naturales.
El método curly se trata de hidratar profundamente el cabello y el cuero cabelludo; no se utilizan espumas químicas, ni calor, ni alcohol o lacas para el peinado y la definición de los rizos.
Por el contrario, se trata de limpiar lo más posible el pelo, dejándolo libre de sulfatos, aceites minerales, ceras o siliconas. Ese es el primer paso, el que permitirá la posterior aplicación de productos diseñados especialmente para tu tipo de pelo.
El método curly paso a paso
Como se trata de una rutina de lavado, el primer consejo de Lorraine es que tires todos los productos, champús y acondicionadores que has utilizado hasta hoy, y compres productos, champús y acondicionadores específicos.
Un champú con sulfatos y sin siliconas; otro sin sulfatos y sin siliconas, un acondicionador y un secador con difusor (esto es muy importante). Lo bueno de este método es que te lo pueden hacer en la peluquería de Pravela Peluqueros o tú misma en casa.
Paso 1, el lavado de limpieza
Vas a lavarte el cabello con un champú con sulfatos sin siliconas. Será la última lavada con este tipo de champú, la última vez que lo uses. Esto sirve para eliminar los restos acumulados de los champús tradicionales.
Paso 2, lavado
Hay que lavar luego el pelo con un champú sin sulfatos y sin siliconas.
Paso 3, co-wash
La técnica co-wash del método curly es la aplicación del acondicionador después del primer lavado con el champú sin siliconas ni sulfatos.
El co-wash es lavar el pelo con acondicionador y no con champú, para mantenerlo muy bien hidratado. Sin embargo, hay estilistas que recomiendan productos más específicos, champús perfectos para el método curly, pues el acondicionador puede no limpiar lo profundamente que debería.
Claro que en cualquier peluquería de Pravela Peluqueros puedes pedir consejo al respecto.
Paso 4, el acondicionador
Luego de lavar el pelo hay que aplicar el acondicionador desde la mitad del cabello hasta las puntas, desenredándolo con el producto puesto para no romperlo. Aclara con agua fría.
Paso 5, toalla de microfibra y definidor de rizos
Nunca uses una toalla de algodón rizado para quitar el exceso de agua del pelo, usa microfibra o una camiseta de algodón, y sin estrujarlo. Luego aplica un definidor de rizos, pero puedes ir probando hasta dar con el que mejor te cuadra.
Paso 6, secado y peinado
El último paso: puedes dejar tu cabello tal cual, con el definidor de rizos y que se seque al aire libre. Para ello, forma los rizos con los dedos. De esta forma, tu peinado estará listo.
Si decides secarlo, sí o sí necesitas un difusor en el secador, y ponerlo en temperatura fría.
Todos los productos de peluqueria que te recomendamos en nuestros articulos puedes comprarlos directamente en las peluquerias de Pravela Peluqueros o desde la tienda online www.pravelashop.com (te los enviamos a casa o también puedes elegir pagar en tienda y recogerlo en el local).
Bueno, chicas. Desde Pravela Peluqueros esperamos que les haya gustado este post sobre cómo cuidar tu cabello rizado.
Nos vemos en el próximo post,
¡un abrazo virtual muy grande!